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No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)

Madrid, España
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No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)
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Me gustaría hacer a todos los viajeros una recomendación que yo no recibí al comenzar mi viaje: NO CONTRATES EL SEGURO DE VIAJE CON IATI (ARAG seguros).

No por que sea tirar el dinero, que lo es. Sino porque piensas que si te pasa algo en tu viaje estarás cubierto y no es verdad. Y esto en muchos sitios puede ser un problemón.

Para el que quiera saber como funcionan y cual es su procedimiento de solicitud de atención, aquí les dejo mi historia para que sepan a que atenerse:

Día 1.

Tras sufrir un dolor agudo en el pecho una noche en una parte recóndita de Panamá, decidí llamar a IATI solicitando una cita con un especialista para el día siguiente, que llegábamos temprano a Ciudad de Panama. Pensábamos que al ser una ciudad relativamente desarrollada, no tendríamos problema. La primera sorpresa fue que no nos permitieron pedir la cita para el día siguiente. Solo podías llamar para ser atendido el mismo día, no para la mañana siguiente que llegábamos.

Los pasos para solicitar atención son:

- Llamas a un teléfono español (llamada internacional desde el extranjero de pago) y les explicas el caso.

- Pasan la información a un operador local, que te llama para que le vuelvas a contar lo mismo (recepción de llamada con costo por estar en el extranjero).

- Buscan un médico general y más de una hora después te dicen como hacer para que te atiendan (otra llamada con costo, mareando la perdiz. Y todo para mandarte un medico general de todas formas). Vamos... como para ir con prisa!

Día 2.

Siguiendo las instrucciones de IATI, volvimos a llamar al día siguiente por la mañana. Después de tres conversaciones telefónicas nos dijeron que hasta las 16:00 no podía vernos un médico que mandarían al hotel.

16:00, 17:00, 18:30 y el médico q no aparece. En el hotel nos confirman que llamó para confirmar la dirección pero nunca apareció. Volvemos a llamar a IATI y nos dicen que el médico no nos había podido localizar. Mentira que no se si se habían inventado ellos o el médico, porque a las 19:00 volvió a llamar al hotel diciendo de malas formas que le había surgido una urgencia y no iba ha venir.

Después de todo el día metidos en la habitación del hotel esperando y cada vez mas cabreados, volvemos a llamar a IATI. Aunque a las 18:30 nos habían dicho q nos llamarían tras averiguar que pasaba no lo habían hecho y ya era de noche. Necesitamos aun dos llamadas más hasta que nos dicen que mandaban una ambulancia (24 horas después de la primera llamada) y media hora más hasta que llega.

La sorpresa fue mayúscula cuando tras subir a la ambulancia nos dicen que no vamos a ningún hospital, sino que es un médico general, que no puede hacer más que confirmar el diagnostico y recomendar la consulta urgente de un especialista.

Volvemos a llamar al seguro, que como siempre no contesta en la misma llamada, sino al rato (con suerte). Después de hablar con el médico delante de nosotros y conscientes del carácter de urgencia deniegan el traslado al hospital, ya que no pueden autorizarlo hasta que un médico en España revise el informe al día siguiente.

Autorización de atención especializada:

- Independientemente de la urgencia de tu dolencia y estando en una capital, deberás esperar al menos 4 horas (7 en nuestro caso). No quiero pensar que hubiese pasado si sucede en una zona aislada de las muchas que visitamos.

- Salvo si es un caso de vida o muerte "inminente" deberás esperar a que un médico revise en España el primer informe del medico general. Añade las horas de diferencia horaria y resulta que hasta medio día no te llaman.

Día 3.

A las 11 de la mañana llama una persona distinta a quien tienes que volver a contar todo y queda pendiente de encontrar un especialista (sin prisa). Vamos lo mismo que nos dijeron la noche anterior, que tras revisar el informe nos mandarían a un médico. Mientras tanto, el dolor que según el medico que enviaron necesitaba tratamiento de urgencia persiste.

Día 4.

A las 18:30 tengo por fin la consulta con el especialista. Que prescribe un ultrasonido. Comienza de nuevo la odisea!

Con el hospital a punto de cerrar, hay que pedir de nuevo autorizacion.. tras varias llamadas al intermediario del seguro de ida y vuelta. Nos dicen que hay que enviar el informe y esperar al día siguiente para que lo autorice su medico en España.

Tras una hora de espera a ver si lo autorizaban y ya hartos porque nos estaban costando más las conversaciones telefónicas estériles con el seguro que si hubiesemos pagado nosotros la consulta, decidimos pedir cita para hacerme el ultrasonido al día siguiente sin esperar a la autorización del seguro. Como ya era tarde nos dan cita para el día siguiente.

Al menos nos asegurabamos poder hacerme el ultrasonido antes de irnos de la ciudad.

Día 5:

Por la mañana nos vuelven a llamar para decirnos que nos han cancelado la cita que teniamos en el hospital donde estuvimos el día anterior por problemas para hacer el pago y que nos habían concertado otra en otra clínica. Aceptamos el cambio, ya que en principio nos daba igual.

Una hora antes de la cita vuelven a llamar para indicarnos que no tienen forma de pagar a la clínica que ellos consiguieron y tendremos que hacerlo nosotros y luego pedir un reembolso. Entonces nos percatamos de la artimaña, habían cambiado la cita del primer hospital a una clinica de lo mas cutre en un edificio de las afueras por el simple motivo de que el ultrasonido costaba la mitad.

Por suerte, los resultados fueron positivos y la medicación que me recetó el médico el día anterior era suficiente. Pero gastamos más en teléfono y días perdidos que si lo hubiésemos gestionado por nuestra cuenta.

Esta claro que IATI no es un seguro para viajeros! Es un entramado de intermediarios mal gestionado a quienes les importa un carajo lo que te pase con tal de no gastar dinero en tu atención.

Si te pasa algo urgente, su demora y el pensar que se van a encargar en vez de buscar otras opciones puede llegar a ser fatal para el enfermo.

Si te pasa algo menos urgente te van a dar tantas vueltas y a marear tanto que vas a pagar más en teléfono que lo que recibes de atención y encima vas a terminar cabreadísimo.

En cualquier caso, no esperes ninguna colaboración con la movilidad propia de alguien que está viajando. Si no paras el viaje y te dedicas a esperar sus instrucciones sin moverte de sitio, no esperes ninguna asistencia. Por lo tanto IATI es en realidad un mal seguro para asistencia en el extranjero, nada de para viajeros.

Si la burocracia es así de terrible para el seguro sanitario, no quiero imaginarme la experiencia para el resto de coberturas chorra como el retraso de vuelos, extravío de maletas o robo...

Para el próximo viaje probaremos con otra aseguradora. No se si otras compañías ofrecen mejor servicio, pero desde luego es difícil hacerlo peor que IATI. Mientras tanto a esperar el reembolso de lo que pagamos nosotros, que ya van tres semanas y aún no has noticias.

53 respuestas sobre este tema
Madrid, España
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1. Re: No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)
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Como contratamos el seguro con Molaviajar, Adri (que es un tipo estupendo) se puso rápidamente en contacto conmigo e hizo que me llamase un responsable de IATI. La conversación no hizo sino reafirmar la importancia de publicar mi comentario, por el peligro que supone para otros viajeros contratar el seguro con agencias como IATI o InterMundial que son corredurías del seguro de ARAG.

Breve resumen de la conversación:

- Hubo fallos en el protocolo empezando por no abrir expediente con nuestra primera llamada.

- El resto del protocolo se ajusta a los descrito, y Paz lo justifica como adecuado.

- Ella defiende la profesionalidad de los empleados de IATI / ARAG, que a mi me pareció falta de interés, altiva, incompetente y en definitiva negligente.

- Ella dice que proporcionan autorizaciones médicas 24h, cuando en nuestra experiencia tienes que esperar al horario laboral español. Desconocimiento o vergüenza para justificar lo injustificable?

- Como hace meses, no puede tirar del hilo.

Mi punto de vista es que un seguro de viaje que tarda 24 horas en proporcionarte atención médica y 5 días en proporcionar tratamiento para una urgencia, escudándose en un procedimiento burocrático de llamadas telefónicas en el extranjero para comunicar información redundante, claramente enfocado a retrasar o evadir su responsabilidad de asistencia, es un peligro claro para la salud de los viajeros que confían en estar cubiertos.

Si lo sumas a telefonistas que te dicen: "esto es así y es lo que hay" (como hoy me ha vuelto a repetir Paz) con el máximo desprecio a tu situación, me hace reafirmar mi decisión de publicar el comentario para prevenir a otros viajeros de que éste no es el seguro que necesitan para viajar seguros.

A mi me importa que según su procedimiento, si te muerde un perro con rabia en Perú o una serpiente en Bolivia y piensas que estas cubierto, no te van a atender con la rapidez suficiente y vas a morir. No me importa si es acorde a su procedimiento y un juez les declararía "no culpables" conforme a sus clausulas.

Un seguro que no te permite ir a urgencias de un hospital en el mismo momento que tienes una urgencia y detiene el proceso de atención una vez iniciado a base de burocracia ya es de por sí claramente negligente. Pero esto es algo que cada uno debe valorar y actuar en conciencia.

Ciudad Real, España
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2. Re: No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)
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ENGAÑO en la anulación de la póliza: Contraté el 17 de septiembre de 2018 con IATI ARAG el seguro para un viaje a Nueva York para el día 6 de octubre y hasta el 13 de octubre de 2018, porque me ofrecía el mejor precio en relación a las coberturas que ofrecía, era IATI Etandar con 80.000 euros de cobertura en asistencia médica. Hice el pago de los 32,02€ que costaba la póliza y con posterioridad leí las opiniones desfavorables que hay en las redes sobre ellos . Llamé al teléfono que facilitan en el correo electrónico para información y me atendió una señora amablemente a la que expliqué mi inquietud ante las críticas que aparecían en internet sobre ellos, a lo que ella me indicó que podía pedir la anulación y me devolverían el importe, cobrándome tan sólo un 10%. Calculado que me iba a costar un 10 % de 32,02 € (3 €) pedí la anulación y mi sorpresa es cuando al día siguiente me devuelven 17,02€. Me pongo en contacto con ellos y me dicen que es un 10% con un mínimo de 15 y un máximo de 50 euros, algo de lo que no me informó la persona que me ofreció la devolución, ellos se escudan en que lo pone en el contrato, sin embargo a mí no me han facilitado dicho contrato. En resumen, que me han ESTAFADO 15 EUROS

Almería, España
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3. Re: No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)
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Iati una y no más!!

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4. Re: No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)
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Interesantes historias... pensaba contratar IATI pero por suerte encontré este post.

Cual seguro me recomiendan?

5. Re: No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)

-:- Mensaje del personal de Tripadvisor -:-

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Eliminada el: diciembre 20, 2018, 11:47
Editado: Hace 1 año
 
Barcelona, España
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6. Re: No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)
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Hola, sentimos tu descontento con nuestros servicios. Te acabamos de solicitar por privado tus datos para poder revisar tu caso. Gracias de antemano.

Crítico de nivel
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7. Re: No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)
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Totalmente de acuerdo... NO CONTRATEN SEGUROS IATI.

Este verano contraté un seguro con IATI para viajar por EEUU. En el momento de la contratación y por supuesto para realizar el pago del mismo, sí es todo muy ágil, cómo no. Ahora bien, tuvimos una incidencia con el vuelo de vuelta a Madrid en el mes de Septiembre en el que las compañía nos dejó fuera y tuvimos que esperar más de 36 horas hasta coger el siguiente vuelo.

Cuando reclamé a IATI la situación exponiendo todo lo que había sucedido, su respuesta telefónica fue denegar cualquier tipo de indemnización excepto los gastos ocasionados por ese retraso del vuelo (dietas, hotel, etc). Por motivos personales, no he podido retomar este caso hasta esta semana que vuelvo a contactar con IATI y la respuesta por parte de ellos es la siguiente:

"Le informamos que su expediente está cerrado y la petición de reembolso rechazada. No tiene ninguna garantía contratada en su póliza que le cubra los gastos ocasionados por un adelanto horario en la salida del vuelo. No es preciso que no remita documentación."

 

¿QUÉ CLASE DE SEGURO ES ESTE QUE NO CUBRE ABSOLUTAMENTE NADA ANTE ESTE TIPO DE CIRCUNSTANCIAS?

Juzguen por sí solos....

Barcelona, España
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8. Re: No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)
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Hola Sofía, acabamos de enviarte un privado para que nos puedas facilitar tus datos y así, revisar el caso. Gracias de antemano.

Crítico de nivel
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3 opiniones
9. Re: No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)
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Buenos días,

Efectivamente me habéis enviado un mensaje por privado sin resolverme nada en absoluto. Reitero mi descontento con SEGUROS IATI. No os hacéis cargo de una situación que a todas luces (no cogimos el vuelo en fecha y hora indicadas por una incidencia ajena completamente a nosotros ya sea adelanto del vuelo, retraso, overbooking, etc.) debería cubrir un seguro de viaje, como ha sucedido en LA MISMA SITUACIÓN con los amigos que nos acompañaban. Ellos contrataron un seguro diferente con coberturas similares a las mías y no han tenido ningún problema con el seguro haciéndose cargo de todo... la diferencia desde luego es abismal..

Barcelona, España
9 publicaciones
10. Re: No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)
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Hola Sofía, tal y como puedes comprobar en el condicionado de la póliza que contrataste, el adelanto del vuelo del enlace no está cubierto. Te recomendamos que antes de contratar un seguro leas el condicionado de la póliza que vas a contratar para saber qué te va a cubrir y qué no. Un saludo.

Respuesta para: No contrates el seguro de viaje con IATI (ARAG seguros)
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