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¿Que no nos van a dar la Compostela a las Bicis Eléctricas?

Vigo, España
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¿Que no nos van a dar la Compostela a las Bicis Eléctricas?
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He leído esta notícia y creo que nos merecemos la Compostela igual que cualquier peregrino.

https:/…

1 respuesta
Ponferrada, España
Apasionado
de Península de Yucatán, Camino de Santiago, Provincia de León
Crítico de nivel
4.297 publicaciones
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1. Re: ¿Que no nos van a dar la Compostela a las Bicis Eléctricas?
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Saludos desde Ponferrada.

Lo primero y mas importante es el enlace a la web que has dejado. La cual no me suena de nada, dudo mucho de la veracidad de su información y me parece otra web de perra gorda a la caza de visitas para ganar con la publicidad. En estos tiempos que corren, la desinformación campa a sus anchas por estos medios tecnológicos.

Este asunto, si te parece bien, es conveniente que lo consultes directamente con la oficina del peregrino y ellos son los que tienen la ultima palabra. Claro está, siempre bajo las órdenes de el Cabildo de la SAMi Catedral de Santiago de Compostela.

www.peregrinossantiago.es

Con respecto al tan traído y llevado asunto de las bicicletas con ayuda eléctrica diría lo siguiente. En absoluto me parecen convenientes, coherentes y se encuentra totalmente fuera de plano en una peregrinación. Salvo peregrinos que tengan algún impedimento físico considerable o una edad bastante avanzada que reduzca mucho las posibilidades físicas.

El Camino de Santiago tiene mas de mil años de historia, abundante, interesante y muy muy dilatada historia. En la inmensa mayoría de esta historia se peregrina y se peregrinó a pie. También a caballo o con tracción animal en alguna de sus modalidades. Siempre sin la ayuda de ningún artefacto motorizado y tampoco automóvil. Si llevamos mas de mil años así no tiene ningún sentido modificar esta tradición para que se pierda en el olvido y se esfumen todos lo que el Camino de Santiago puede ofrecer.

Hace bastante menos tiempo la inteligencia humana hizo que surgiera la bicicleta. Hacia finales del siglo XV el archiconocido Leonardo da Vinci ideó el primer boceto de una bicicleta, el cual es muy rudimentario pero fue el precursor de las actuales. En China surgió un artefacto similar con bastante anterioridad pero todo es un mar de dudas y realmente es muy complicado precisar la fecha de su invención. La bicicleta impulsada con pedales surgió hacia mediados - finales del siglo XIX pero tardó bastante mas en dejarse ver por el Camino de Santiago. La fecha de digamos llegada puede ser en torno a los años 50 - 60 y es muy complicado precisar. Al ser un vehículo de tracción humana pudo hacerse su sitio en las peregrinaciones ya que no es automóvil. actualmente la cantidad de peregrinos en bicicleta es muy abundante.

De repente surge la bicicleta con ayuda eléctrica y en un pis pas quiere hacerse su hueco en el Camino de Santiago con sus mas de mil años de historia. El cual no ha sucumbido a la tecnología desorejada y tampoco es conveniente que suceda. Si los motores conquistan las peregrinaciones fomentarán la desaparición de las mismas y no es de recibo que esto suceda. El esfuerzo físico está total y absolutamente relacionado con una peregrinación. Si no hay esfuerzo físico la peregrinación se esfuma sin remedio y se convierte en turismo. Si se pasa de todo y se dejan colarse de rondón todas estas historias al final vamos a peregrinar on line desde la cama durmiendo. NO es por poner zancadillas, es por preservar las milenarias tradiciones que no deben ni se debe consentir que desaparezcan.

Ahora voy a comentar sobre el artefacto en sí. Es necesario recargar las batería en horas de descanso, lo que implica la necesidad de tener tomas de electricidad adecuadas para estos menesteres y poder dejar la bici cargando. No todos los alojamientos están preparados para ello, aunque cada vez son mas todavía hay muchos que no están preparados para estas modernidades. De momento la carga suele estar incluida en el precio del alojamiento pero ya hay lugares que cobran un suplemento. Lo cual implica un absurdo y absolutamente prescindible aumento de los gastos generales de la peregrinación.

La tecnología implica un considerable aumento de las posibilidades de sufrir una avería mecánica. Puede suceder que se descargue la batería o deje de funcionar el motor de ayuda al pedaleo. Un considerable inconveniente que implicará ir tirando de un muy considerable peso y fastidio supino por no decir otra palabra peor. Solamente en las ciudades hay talleres para poder solventar una avería eléctrica, si sucede en un pueblo perdido pues se puede imaginar las consecuencias.

Luego está el asunto del elevado precio de las mismas, puede ascender a varios miles de Euros. Al ser tan caras y estar de absurda moda son plato jugoso para los amigos de lo ajeno. Aunque no es alarmante, han aumentado los robos de bicicletas y puede desaparecer como por arte de magia. Por lo tanto requieren tener mucho cuidado con los robos, sobre todo por descuido. Implica poner candado en casi todo momento y no garantiza la seguridad. Los alojamientos tienen que disponer un lugar adecuado para guardar las bicicletas y una custodia eficiente.

Todo esto es perfectamente evitable utilizando una bicicleta convencional sin ningún tipo de ayuda eléctrica. Sin menospreciar a nadie que pretenda utilizarlas y reitero su conveniencia para peregrinos con las posibilidades físicas muy reducidas.

Ultreia!!!

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