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Esquel Diciembre 2019. Relato de viaje

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Esquel Diciembre 2019. Relato de viaje
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Este es mi relato de viaje a Esquel y alrededores, durante 4 días. No intenta ser exhaustivo sino más bien brindar alguna ayuda y ofrecer datos prácticos a futuros aventureros que se adentren en esta hermosa zona de la Patagonia Argentina.

  

DIA 1:

Llegamos al aeropuerto de Esquel con un vuelo proveniente de Buenos Aires. El aeropuerto es pequeño pero bien organizado. Nos esperaba nuestro auto que alquilamos consultando una agencia de alquiler de auto local (más conveniente que cualquier agencia de viajes online).

Por $500 extras, nos alcanzaron el auto al aeropuerto. (Nota: no hay transporte público y un remis desde el aeropuerto hasta el centro de Esquel cuesta entre $700 y $800 -Diciembre 2019).

Salimos desde el aeropuerto y tomamos la ruta hacia la izquierda guiándonos por nuestra intuición (difícil de creer, pero no hay ningún cartel indicador , además en esa zona no hay señal para conectar el GPS).

Por suerte, nuestra intuición no nos falló y después de recorrer aprox.20 km por la ruta 40, llegamos a Esquel.

La ruta desemboca directamente en la Av.Ameghino que cruza a las arterias principales de la ciudad , ej.la Av.25 de Mayo y Av Fontana, donde se concentran los principales comercios y lugares para comer.

Nosotros habíamos reservado un Apart al cual llegamos fácilmente.

Luego de instalarnos, decidimos salir a recorrer la ciudad. La verdad, Esquel es una ciudad pequeña, con gusto a pueblo por su calma y su gente cordial con grandes bulevares y rodeada por montañas. Comimos en la cervecería Amancay, sita en la Av Fontana (Pagamos $1080, una pizza y tres bebidas). (Nota: En Esquel hacen un parate a la hora de la siesta, por lo que de 13 a 16 hs hay muchos negocios cerrados y muy poca actividad en las calles) Tomamos el auto y nos dirigimos a la laguna Zeta.

La laguna Zeta se encuentra a 5 Km de Esquel, por camino de ripio en buen estado.Es una hermosa zona de naturaleza donde se aprecia, además de la laguna, una playa, un embarcadero y por supuesto las hermosas montañas de fondo . Se puede caminar y andar en kayak. Hay un lindo cartel ESQUEL para tomarse unas simpáticas fotos. De ida o de vuelta, vale la pena parar en alguno de los miradores desde donde se observa la ciudad desde lo alto.

Regresando a la ciudad, quisimos ver la Trochita, antiguo ferrocarril que parte de la Estación Esquel siendo una de las principales atracciones turísticas. Lamentablemente, y para nuestro asombro, al llegar a la estación nos enteramos que solo hace su recorrido los días sábados y cuando no está en uso queda guardada en un andén, siendo imposible verla. Por suerte, sobre la Av.Ameghino existe una réplica de esta locomotora a vapor del 1900.

(Si se desea hacer el recorrido, hay que tener en cuenta que solo lo hace los días sábados y su capacidad es limitada, por lo que hay que reservar con anticipación).

Regresamos a nuestro apart a descansar, pero antes hicimos una parada en la oficina de información turística (Av Alvear y Sarmiento). Recibimos muy buena atención de los chicos, quienes nos informaron ampliamente sobre el Parque Nacional que visitariamos al dia siguiente.

 

DIA 2:

Nos levantamos temprano, habiendo pasado una noche que nos pareció durar apenas un parpadeo (En esta zona, en diciembre, oscurece muy tarde y amanece muy temprano). Cargamos algunas provisiones de agua y partimos hacia el Parque Nacional Los Alerces.

Desde Esquel tomamos la ruta 71 para acceder por la Portada Centro al parque (45 Km). Al llegar, abonamos la entrada y nos brindaron un mapa ( lo recaudado sirve para mantener el Parque) ($180 por adulto y $90 por un menor, solo sirve para ese dia).

El camino empieza siendo asfaltado para luego transformarse en camino de ripio en buen estado.

Continuamos, y al llegar a la primera bifurcación, tomamos hacia la izquierda buscando Villa Futalaufquen y Puerto Limonao. Encontramos una pequeña villa desierta, una capillita y por supuesto, el hermoso lago, color verde azulado deslumbrante. Aprovechando que había una despensa, nos tentamos con una rica tarta de manzana, unos dulces locales de rosa mosqueta y sentados frente al lago, nos deleitamos un rato entre degustación y paisaje . (Nota: Cerca de la villa se puede acceder a una caminata donde se aprecian unas pinturas rupestres).

Desandando el camino, regresamos a la bifurcación y esta vez tomamos hacia la derecha.

De aquí en más se recorre un camino lleno de hermosos y espectaculares paisajes siempre bordeando los lagos y teniendo la cordillera de fondo con muchos de sus picos blancos de nieve. Desde este camino también se acceden a distintas sendas para caminar (Nota: Tener en cuenta que cuando hay mucho viento muchas de las sendas se cierran por precaución). Nosotros hicimos la cascada Irigoyen que nos pareció hermosa (muy fácil acceso caminando).

Luego seguimos el recorrido en auto hasta la pasarela del Rio Arrayanes: un imperdible!

Dejando el auto, se accede a pie a la pasarela suspendida sobre el rio que corre vigoroso por debajo de nuestros pies y del otro lado, comienza la caminata hasta el Puerto Chucao.

Esta caminata dura aprox.30 minutos, es de poca dificultad e infinita belleza. Un poco más adelante del Puerto Chucao, se puede apreciar desde el camino y a la distancia, el Glaciar Torrecillas acechando la Laguna El Antiguo.

(Nota: Desde el puerto Chucao se toma la excursión lacustre hasta el Alerzal Milenario, un alerce de 2600 años de edad!. Nosotros no pudimos hacerla ya que los fuertes vientos impidieron que zarpe el barco. Es una excursión bastante cara : $5000 por persona ).

Esta caminata es una de las mas lindas caminatas del parque a mi entender. Vale la pena ir despacio y apreciando sorbo a sorbo la belleza del río, los alerces, las montañas nevadas y el canto de los pájaros. Se llegan a ver huellas frescas en el camino de algún animal que bien podría ser un puma.

Regresando a nuestro vehículo nos dirigimos a la siguiente parada: el lago Verde. Bastante cansados y hambrientos, decidimos comer unos sándwiches y unas empanadas que conseguimos en la despensa de Hotel Aura. (Nota: en lo posible recomendaría visitar el Parque llevando la comida para el almuerzo. No hay muchas opciones a la hora de comer y las que hay son bastante caras). Aprovechamos para caminar un poco por la costa del lago y luego proseguimos el viaje hacia el Lago Rivadavia, desde donde decidimos emprender el regreso a Esquel. (Para tener en cuenta : de punta a punta del Parque hay 70 km).

 DIA 3:

El tercer día amaneció bastante nublado y con fuertes vientos. Tomamos el auto y nos dirigimos por la ruta hacia Trevelin. Esta ciudad dista apenas 25 km desde Esquel y se accede por ruta asfaltada. Al llegar a Trevelin no nos detuvimos, ya que antes queríamos visitar La Reserva Cascada “Nant y Fall”.

Tuvimos que atravesar la ciudad y siguiendo la arteria principal Av. San Martin continuamos por la ruta 259 (saliendo de la ciudad la ruta es de ripio). A unos 17 km llegamos a las cascadas (Abonamos $100 por cada adulto, menores gratis).

La Reserva “Nant y Fall” es un complejo pequeño pero lindo, donde se recorre un sendero para acceder a unas pasarelas desde donde se aprecian tres cascadas: La Petiza, Las gemelas y La Larga. La más impresionante es sin dudas, esta última, no solo por la caída de agua, sino también porque desde allí se aprecia el trabajo de erosión del río durante años y una maravillosa y panorámica vista al valle.

Proseguimos por la ruta 259 y a tan solo 5 km de allí, visitamos el Museo del Molino Nant Fach (típico Molino que nos acerca al trabajo de los inmigrante galeses de la zona) (Nota: el horario de apertura es de 14 a 18 hs). Más adelante se encuentra una planta de Piscicultura donde se muestra la cría de truchas en la región.

Habiendo recorrido todo ello, regresamos a Trevelin. (Nota: Lamentablemente, no pudimos apreciar el campo de los Tulipanes ya que no era la época de floración. Florecen en Octubre).

En la ciudad de Trevelin, nos llamo la atencion lo animada que es la ciudad. Visitamos desde fuera, el Museo del Molino Harinero y la Capilla Bethel (parte del legado gales). Pasamos por el centro de informes, sita en la plaza central donde nos recomendaron el restaurant “Los Troncos”. Allí degustamos unas sabrosas truchas al limón y al roquefort, producidas en la región (Almuerzo para tres personas: $1700).

Habiendo almorzado nos dirigimos esta vez, desde Trevelin por la ruta 34 a la portada Sur del Parque Nacional los Alerces. Es un buen camino asfaltado, que atraviesa la Aldea Escolar (es un poblado local) y Paso Ancho hasta llegar, después de recorrer apenas 15 km al acceso al Parque. Aquí abonamos la entrada nuevamente ($180 por adulto y $90 por un menor, solo sirve para ese dia) y nos mostraron un mapa del recorrido.

Esta parte del Parque es de menor extensión, existen sendas para realizar caminando pero por el viento estaban cerradas, asi que decidimos realizar todo el circuito en auto. La particularidad de esta parte del parque es la Presa Futaleufú construida sobre el Lago Amutui Quimei. Además de ser un paseo hermoso es sumamente instructivo, se recorre la presa por arriba, la inmensa chimenea construida para nivelar la presión, las zona de máquinas, todo ello en un entorno idílico. Y como frutilla del postre hay una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de las Nieves construida en el medio del bosque. Parecería que hasta los espíritus del bosque estuvieran custodiando su altar.

De alli emprendimos la vuelta, aunque por falta de tiempo, nos quedamos con ganas de disfrutar el Te Galés que sirven en Trevelin (Hay dos lugares: Nain Maggie y La Mutisla, ambos atienden desde las 15:30 hasta las 20:30)

DIA 4:

En el cuarto y ultimo dia de nuestro viaje retomamos la ruta 40 esta vez hacia el Parque Nacional Lago Puelo.

La distancia desde Esquel hasta este Parque es de 165 km sobre ruta asfaltada en algunos tramos un poco deteriorada (Conducir con precaución, hay baches y zonas en construcción). Una de las cosas que notamos fue la falta de señalización en todo el camino, prever además que en la mayoría del camino no hay senal para usar los celulares.

Atravesamos Epuyen (125 km) y El Hoyo (151 km) a través de un camino donde las variaciones de las condiciones naturales muestran distintos y variados paisajes, pendulando entre la aridez y la vegetación más frondosa . Por la ruta 40 se llega a una bifurcación, desde alli se toma la ruta 16 que conduce al corazón de la villa del Lago Puelo y continuando el camino, hacia la entrada del Parque.

Pagamos la entrada ( ($160 por adulto y $80 por un menor, sirve para dos días). El guardaparque nos informó amablemente sobre los recorridos dentro del parque y nos entregó un plano.

El Parque no es tan extenso, aunque ofrece muchos senderos interesantes y la posibilidad de realizar paseos en bote por el lago.

Hay un puerto desde donde se aprecia la belleza del color azul prístino del lago y desde donde se puede realizar una caminata por la costa hasta llegar al delta del Rio Azul. Hay una zona de descanso y baños.

Tomamos nuevamente el auto y nos dirigimos hacia la zona de la Playita (5 minutos desde el puerto). Allí encontramos una linda playita y el comienzo del sendero que nos conducirá al Mirador del Lago. Esta caminata requiere aprox.30 minutos de caminata, muchas veces en subida pero lo vale, no solo por la magnificencia de la vista desde el mirador, sino también porque en el camino nos adentramos en la montaña, apreciando en silencio toda la vida que allí se despliega.

Luego de descender,repusimos energías con algún bocadillo y nos dirigimos al Sendero del Bosque de las Sombras.

Este sendero me pareció particularmente hermoso. Se trata de un recorrido sobre una pasarela sobre el agua por un bosque de pitras que son las más grandes del país. Sus ramas crean un entramado tan tupido que apenas dejan pasar la luz y crean un microclima que sirven de refugio para muchísimas especies de animales y seres vivos. Además se crea como un efecto de sonido especial. Difícil de explicar, tendrán que experimentarlo por ustedes mismos…

Habiendo finalizado esta caminata decidimos dejar el Parque y dirigirnos a la ciudad del Bolsón para almorzar. Desde el Parque es una trayecto de apenas 30 minutos.

El Bolsón es una ciudad muy animada con una plaza donde hay una feria con venta de artesanías y productos locales. Hay muchas alternativas para almorzar o tomar algo. Nosotros optamos por una cervecería artesanal donde disfrutamos además de la cerveza, unas ricas hamburguesas (Almuerzo para tres : $ 1600) .

Al finalizar recorrimos un poco la ciudad para emprender el camino de regreso a Esquel.

Para nuestro pesar, el dia siguiente nos esperaba el regreso a casa, después de habernos deleitado en estos 800 km que duró en total esta travesía de cuatro días.

Hasta aqui viajeros, mi relato.

Esta fue mi ruta en esta hermosa zona de la Patagonia Argentina.

Intente reportar el viaje con la mayor cantidad de datos útiles posibles, a partir de aquí, cada uno sabrá surcar su propio camino. Suerte!

12 respuestas sobre este tema
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1. Re: Esquel Diciembre 2019. Relato de viaje
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O sea que no viste el árbol mas antiguo?porque a mi lo único que me gustaría es ese tramo

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2. Re: Esquel Diciembre 2019. Relato de viaje
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Lamentablemente no pude verlo, pero en la caminata se pueden ver otros alerces igualmente añosos.

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3. Re: Esquel Diciembre 2019. Relato de viaje
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Gracias. Laura.igual tu relato es hermoso.

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4. Re: Esquel Diciembre 2019. Relato de viaje
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muchisimas gracias muy buena descripción

Buenos Aires...
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5. Re: Esquel Diciembre 2019. Relato de viaje
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hola Laura, gracias por tu descripción !!!! lo que yo me pregunto es, cada vez que entras a algún sendero para recorrer algo de las maravillas que tiene Esquel, tenés que pagar entrada??? somos 5. Tenés idea de algún lugar en Esquel donde no se pague entrada??

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6. Re: Esquel Diciembre 2019. Relato de viaje
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Hola! como está el ripio actualmente? lo quiero hacer con auto propio!! Gracias!

7. Re: Esquel Diciembre 2019. Relato de viaje

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8. Re: Esquel Diciembre 2019. Relato de viaje
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Se abona la entrada al parque nacional alli adentro podras hacer cuantos senderos quieras

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9. Re: Esquel Diciembre 2019. Relato de viaje
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Joaquin: en general todos los caminos de ripio que transite dentro y fuera del parque estaban en muy buen estado.

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10. Re: Esquel Diciembre 2019. Relato de viaje
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Hola! Tuve un inconveniente y me esguince un tobillo en mí viaje y no puedo caminar mucho, vale la pena que valla en auto si no puedo hacer senderismo?

Otra pregunta aparte: cuál sería el camping más tranqui? De última si no puedo caminar voy a intentar descansar

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