Google
Detalles
desde US$ 94,99
Detalles
Escribió una opinión el 23 de enero de 2019

Este lugar es fantástico, tiene unas vistas geniales de la cultura Poqom, que es una de las 22 de Guatemala, uno de los últimos bastiones que cayeron en Guatemala por los conquistadores.

Fecha de la experiencia: febrero de 2018
Agradécele a erky_ra
Escribió una opinión el 6 de enero de 2019

al Extranjero le cobran Q50, pero le dan un recibo de Q25 y un sello atras por otros Q25 (no da impresión de legalidad), las motos paradas en la entrada dan mal aspecto, es interesante el recorrido y la cultura que alli existia, la señaletica se esta perdiendo en algunos puntos y no hay vigilancia dentro, los visitantes entran y dañan zonas cerradas.
esta reconstruidas y esta se ve moderna y se pierde lo original del sitio, da idea de como eran pero no esta exageradamente nuevo.
el sitio es muy seco y le falta mantenimiento (visitantes dejan basura) y hacen comida en cualquier punto

Fecha de la experiencia: diciembre de 2018
1  Agradécele a Jose Angel A
Escribió una opinión el 24 de octubre de 2017

Chuwa nima´ab´aj, que quiere decir Frente a la gran piedra, fue la capital del señorío Poqomam. Es un sitio arqueológico encantador. Es una ciudadela situada en cerros junto a la confluencia de los ríos Motagua y Pixcayá, rodeada de barrancos que sirvieron para su defensa. Fue fundada en el siglo XII de la era común y se estima que llegó a tener unos 10,000 habitantes. Desde lo más alto de las pirámides uno puede imaginar los campos de milpa, las casas de la gente y la vida comercial, social y política en aquel lugar. Por la vegetación que es intensa en esta temporada, por su arquitectura característica y por la naturaleza de sus piedras -muy bien cortadas, de colores variados y brillantes- este sitio es uno de los más bellos. Hay mucha paz, aquí; ocasionalmente interrumpida por los gritos de no muchos visitantes.

Chuwa nim abaj bastante bien cuidada. El sitio está limpio y hay unos ranchitos muy convenientes para disfrutar bien el día de campo y descansar. Antes de caminar por la ciudadela, comimos e hicimos siesta en uno de esos ranchitos, en el que estaba màs alto y en el que acariciaba la brisa. Como el sitio es grande y el sol es implacable, hay que llevar agua abundante, sombrero y bloqueador solar. Ah, como disfruto de pasear entre las ruinas de pirámides y palacios, entre la hierba y los árboles. Buscando la sombra y recibiendo la brisa. El silencio es maravilloso entre todo aquello. Cuando el sol bajó y la temperatura se hizo más agradable, la experiencia fue todavía más agradable.

El camino hacia Chuwa nim abaj esta en muy bien estado durante el 85% del trayecto; y aunque son sólo 60 kilómetros desde la ciudad de Guatemala, uno tarde dos horas y media en llegar debido a: las curvas, lo que toma salir de la ciudad, y el paso por las poblaciones. Con todo y todo es un viaje agradable. De ida nos fuimos por Ciudad quetzal y San Raymundo, que es un camino que nunca habíamos tomado. Teníamos 9 años de no ir, y la primera vez que fuimos fue en 2001. De vuelta decidimos hacerlo por San Juan Sacatepéquez que es el camino que conocíamos; pero nos distrajimos y paramos desviados por Sajcavillá. Lo que le añadió algo de emoción al paseo, sobre todo porque ya había oscurecido.

Fecha de la experiencia: octubre de 2017
1  Agradécele a Luis F
Escribió una opinión el 25 de septiembre de 2017

Un lugar muy interesante y con mucha cultura. Nos ayuda a transportar a épocas antiguas, aunque evidentemente la reconstrucción es reciente. Yo personalmente no tuve la oportunidad de visitar Tikal en mi viaje a Guatemala, por lo que llegar a Mixco Viejo me permitió ese contacto con las ruinas Mayas que buscaba ver. Recomendación llevar agua, snacks y gorra.

Fecha de la experiencia: septiembre de 2017
Agradécele a Javier G
Escribió una opinión el 19 de abril de 2017 mediante dispositivo móvil

Creo que vale la pena ir a Mixco Viejo. Lleno de historia y de misticismo. Solo que no hay mucho que comprar si van con niños, solo algunas ventas informales para merendar o refaccionar muy sencillo. Habría que llevar algo de comer y beber. Mucho Calor. Se llega como en 1.30 horas a 1.45 horas en carro. Por San Juan Sacatepequez o por Ciudad Quetzal. La carretera está en muy buen estado, algo con curvas si.
Es un destino obligado en Guatemala, realmente interesante.
Bendiciones
Heikel