“SOBREVALORADO”

Clasificado como N.º 2.405 de 12.248 Restaurantes en Madrid
Barrio: Barrio de Salamanca
Barrio: Barrio de Salamanca
Se escribió una opinión 1 de octubre de 2019

Cena para 6 en la última apertura del “Grupo Paraguas” de la mano de Sandro y Marta. En este caso en la mejor ubicación de todos los del Grupo: La pza. de la independencia, con esas vistas gloriosas de la Puerta de Alcalá, y el Retiro a tiro de piedra; ¡sin parangón!. Abrieron antes de verano 2019 en este local que fue una galería/casa de subastas de arte, y hace 1 semana han abierto pegado (en el local que fue de “Harina”) un anexo a Aarde, llamado “Origen”. Origen (no lo conozco) tiene una terraza preciosa con unas sombrillas muy estilosas y el tipo de carta es más informal y con precios más ajustados que Aarde; más parecido a “Quintín” que, aprovecho para decir, que –junto con “Numa Pompilio”- son los que más me gustan a mí del Grupo. Os detallo ahora sobre el local de 800 m2. Cuando crees que ya nada te puede sorprender en el panorama decorativo de hostelería, llegas a Aarde y te quedes fascinada con lo que allí encuentras. No os he contado aún que la temática es AFRICA y el interiorismo es en consonancia con este país: telas gordas en tonos marrones, beige, blancos, arpilleras, maderas claras, bancos de escayola (como adobe), bambú, mimbre, djembés, etc. Todo precioso y muy original; ahí radica su encanto de la mano de cusí interiorismo . Inmenso, con una zona de barra al entrar y detrás, tras pasar por unos recobecos, zonas de comedor salpicadas por cualquier rincón. Estuvimos al fondo del todo, lo que me permitió ver bien el inmenso local y las 3 cocinas de que dispone; en cada una elaboran unos platos. En breve sacarán una terraza a la calle, junto a la de Origen, frente a la Puerta. Vayamos a la mesa: me quedé enamorada de la cubertería (ligera y con mango como de piedra), la vajilla, la cristalería, el adornito. ¡¡Mesa PRECIOSA!!. ¿y qué comentar del servicio? A mejorar. Con un equipo de más de 90 personas considero que les falta un poco de rodaje: no atienden a la primera, son olvidadizos y no explican demasiado bien los ingredientes de los platos (cosa fundamental para lo extraño de esta cocina). Me pareció mal que decidieran ellos traer 2 coliflores (sólo queríamos 1) porque consideraron que no era suficiente para 6 personas; lo discutí y sólo cobraron 1 finalmente. La carta no os la puedo explicar, mejor verla en el video, porque son ingredientes extraños (propios de diferentes zonas africanas), salsas y picantes desconocidos (al menos para mi paladar), con predominio vegetal; también hay ligera influencia de la cocina hindú en los currys y alguna otra cosa. Empiezo con la comida: de aperitivo traen un hummus muy rico y unas gordales. De entrante únicamente pedimos la coliflor al tandoor con crema de anacardo y especias de Sijilmasa (13€) que fue de los que más me gustó de toda la cena; esa salsa con almendras picantes es deliciosa.. Y después un plato para cada uno, pero no de los platos fuertes de la carta porque no teníamos tampoco muchas ganas y queríamos probar cosas más auténticas: Lasagna de Chingulugulu (21€), a base de ragout de seta africana con bechamel de soja, que estaba muy sosa, un plato bastante flojo; Arroz integral con secreto ECO y kimchi blanco (21€), tampoco me pareció que sea un plato destacable; Jollof de carabinero (24€) a base de un arroz originario del oeste de Africa con carabinero y emulsión de ajo asado que fue el plato más logrado, aunque la pinta es buenísima cuando te lo traen y no tan buena al emplatarlo y desmigar el carabinero, pero un plato ¡EXQUISITO!; Picantón feliz al piri-piri sudafricano (24€) que se trata de un pollo de corral marinado en piri piri y zumo de naranja, resulta un plato muy seco y la presentación muy pobre; Tartar de bock con arándano silvestre (24€) que consiste en tartar de venado con aliño de arándano y enebro, a mí este plato sí me gustó con el toque dulce que le dan los arándanos y las pasas, bastante logrado; Assaffa de sarraceno con granadilla (15€) que consiste en unos fideos de sarraceno con una salsa tipo soja, y granos de granada, plato muy poco logrado que no vale nada; Pedimos 2 botellas de vino (que no pondré para el cálculo del precio final) pero debéis saber que la carta de vinos es muy completa, siendo la referencia más barata de 32€. No te engañes al ver mi valoración porque no pedimos las cosas más caras de la carta, y si las pides el ticket medio se sube a los 70€ fácilmente. No pedimos ningún postre tampoco, únicamente unos cafés y los bomboncitos de chocolate cortesía de la casa. En Resumen: lugar muy instagrameable para hartarse de hacer fotos de cada rincón, gente guapa, muchos extranjeros potentados, perfecto para ver y ser visto (cosa que odio!), maravillosa mesa e interiorismo; no es el sitio donde yo vendría para comer bien, sí para probar una cocina totalmente nueva para mí y nueva en Madrid; grandes mezclas de especias, salsas, picantes, etc. Creo que es un sitio que hay que conocer en Madrid pero al que no volvería…; precios desorbitados como todos los del Grupo, sobre todo en el capítulo de pescados y carnes donde los precios se disparan por encima de los 30€. Dispone de 3 aparcacoches en fin de semana y, entre semana, sólo en cenas. Pza. de la Independencia, 10.

Agradécele a AliOlisTripsFoodie
Escribir una opiniónOpiniones (234)

Se escribió una opinión 1 de octubre de 2019 mediante dispositivo móvil

Nuevo local del grupo Paraguas situado en en plena Puerta de Alcalá. Mantiene el perfil del resto de restaurantes del grupo (El Paraguas, Ten con ten, Quintin, Amazónico, Numa...). Sinceramente es difícil superarse en tan corto espacio de tiempo, y creo que “Aarde” no impacta, ni se distingue del resto de establecimientos de la cadena. En un primer momento la carta sorprende por la presencia de platos vegetarianos contundentes y sabrosos (la coliflor con salsa de anacardos está muy buena); pero la impresión final (carta+servicio+decoración) no es tan elevada como en el resto (de hecho el servicio no es en absoluto “refinado”). En todo caso considero acertado probarlo.

Fecha de la visita: octubre de 2019
Agradécele a unodemufadizo
Se escribió una opinión 29 de septiembre de 2019

Me encantan todos los restaurantes del grupo paraguas y creo que la relación decoración-ambiente-cocina-precio siempre había estado razonablemente equilibrada. En este caso no. Quería conocerlo y no me arrepiento pero no repetiría y no puedo recomendarlo

1  Agradécele a angel c
Se escribió una opinión 27 de septiembre de 2019

Anoche fuimos mi hija y yo. Pedimos unas coliflores, un bogavante y un pescado. No había bogavante , entonces propucieron 4 gambas a cambio del bogavante y dije “marchelas”. Llegó la cuenta y cobraron 70 euros por 4 gambas !!!!!!

Agradécele a Andres T
Se escribió una opinión 27 de septiembre de 2019 mediante dispositivo móvil

Muy bonito decorado y con una comida diferente y original .estaba todo muy bueno ! Muy de moda y el problema son los turnos para reservar mesa que te tienes que adaptar

Agradécele a marilocer