“Visita recomendable”

Mendukilo
Clasificado como N.º 2 de 2 cosas que hacer en Astitz
Detalles de la atracción
Se escribió una opinión 25 de septiembre de 2016 mediante dispositivo móvil

Es una visita recomendable para conocer como se vivía en aralar hace años.
En la cueva hace frío, pero el suelo esta bien.
Se puede hacer con niños pequeños. Para repetir

2  Agradécele a solarin13

Se escribió una opinión 5 de septiembre de 2016 mediante dispositivo móvil

Muy aconsejable realizar esta visita a la cueva de Medukilo.
Arantxa, la guía que nos tocó, toda una apasionada de la espeleología, que supo transmitir esa pasión e hizo muy amena la visita.
Hemos visitado bastantes cuevas y en casi todas nos sorprende algo.
En esta ocasión pudimos ver algo nuevo para nosotros gracias a Arantxa, un insecto de los que habitan en la total oscuridad de las cuevas.

1  Agradécele a Sergio G
Se escribió una opinión 17 de agosto de 2016

Una visita muy interesante sobre todo por el respeto hacia la cueva y la pasión y profesionalidad con la que lo explica su guía Amaia. En un momento de la visita apaga todas las luces para "sentir" la cueva, algo que nos gustó mucho.

1  Agradécele a Laura D
Se escribió una opinión 8 de agosto de 2016

La cueva de Mendukilo, que desde tiempos remotos fue usada como corral en invierno por los pastores de la zona, es una auténtica maravilla subterránea en la sierra de Aralar, en el corazón de Navarra, pero lindante con Guipuzkoa. La cavidad, en la que se desciende hasta -30 o -40 metros por cómodas e iluminadas escaleras, es una muestra magnífica de todas las formaciones posibles que la roca caliza genera en su contacto con el agua.
Encontraremos, además, huellas fósiles de corales y moluscos, con lo que está demostrada la presencia de mares tropicales en esta zona de Navarra hace millones de años.
El momento más emocionante de la visita es cuando se apagan las luces y se puede escuchar el silencio de la oscuridad bajo tierra.
Las guías son sumamente profesionales y conocedoras de la geología y la espeleología, por lo que la visita guiada es imprescindible. Eso sí, bajo tierra hace frío, mucho frío, entre 8 y 9 grados. Llevad ropa de abrigo o, cuanto menos, una chaqueta.

1  Agradécele a JSMCS
Se escribió una opinión 27 de julio de 2016 mediante dispositivo móvil

Cuevas a 20 min de Lekunberri. Fuimos toda la familia desde el camping Aralar y nos encantó. No apto para personas con movilidad reducida, a pesar de lo bien acondicionadas que están con escaleras y barandillas. Muy bien explicado y respondidas nuestras preguntas. El vídeo de los primeros 15 min no es gran cosa, pero hay fotos preciosas. La visita es muy espectacular. Hay que abrigarse que de está a 9º y calzado cómodo que no resbale, ya que hay mucha humedad

1  Agradécele a Carlos Q