Medidas contra el fraude de optimización

La “optimización” o “fomento organizado” tiene lugar cuando una empresa paga a otros para que publiquen opiniones falsas.

Las empresas de optimización se ponen en contacto con los propietarios de negocios y hacen falsas promesas acerca de poder manipular las clasificaciones de Tripadvisor, ya sea a través de la publicación de opiniones positivas o la eliminación de aquellas que sean negativas, a cambio de dinero. Algunas incluso llegan a pretender que tienen una relación oficial con Tripadvisor.

Dichas prácticas de optimización infringen las políticas de Tripadvisor, son poco éticas y suelen ser ilegales. Además, muchos negocios han informado que, luego de inscribirse para obtener los servicios de las empresas de optimización, han sido objeto de chantaje, extorsión y fraude financiero al tratar de dar de baja los servicios.

En una carta enviada recientemente a los negocios hoteleros, el CEO de Tripadvisor Steve Kaufer escribió: “Para ser claro, ninguna empresa de optimización ha estado o estará afiliada con Tripadvisor, y la práctica de publicar cualquier contenido que no sea verdadero o no proceda de un viajero va en contra de lo que promulgamos como empresa”. 

Cómo Tripadvisor lucha contra el fraude de optimización 

La política de fraude de Tripadvisor es de tolerancia cero. Creemos que las empresas de optimización representan un riesgo para los millones de negocios hoteleros legítimos y honestos de todo el mundo. Adoptaremos las medidas más rigurosas en contra de estas empresas, así como también con cualquier establecimiento que trate de hacer negocios con dichas empresas para tratar de distorsionar el contenido disponible en Tripadvisor.

Nuestro equipo de investigación utiliza técnicas y tecnología avanzadas similares a aquellas que se usan en la industria financiera para rastrear empresas de optimización en todo el mundo. Solo en 2015 hemos identificado, investigado y clausurado más de 30 sitios de optimización, y continuaremos persiguiendo a estas empresas hasta que ya no representen un riesgo para nuestra comunidad.

Aquí hay cuatro tácticas que estamos utilizando para acabar con las empresas de optimización y otros que cometen fraude:

1. Analizar las opiniones que se reciben: Tripadvisor cuenta con un gran equipo internacional dedicado a la prevención de fraude. Los sistemas de detección de fraude, como las sofisticadas herramientas de filtrado y modelado de comportamiento, ayudan al equipo a identificar los intentos generalizados de manipular el sistema. Se analizan todas las opiniones y los patrones sospechosos que surgen se marcan para investigarlos más a fondo.

2. Escuchar a la comunidad: Nuestros socios comerciales son un recurso clave para acabar con el fraude. ¡Queremos su ayuda! Si una empresa le ha ofrecido mejorar sus clasificaciones, proporcionar contenido para su perfil o llevar adelante cualquier otra actividad que infringe las políticas de Tripadvisor, queremos que nos avise. Toda información que provea puede resultar útil para nuestras investigaciones. Todos los informes presentados serán investigados por nuestro equipo de integridad de contenido y serán confidenciales. Para denunciar a una empresa de optimización, inicie sesión en el Centro de Administración. En el menú “Administre sus opiniones”, seleccione “Denunciar incentivos ilegales”. Proporcione la mayor cantidad de detalles posibles en el formulario para ayudar al equipo de investigación.

3. Identificar los negocios sin escrúpulos: El equipo de investigación de fraude de Tripadvisor también crea con regularidad empresas y cuentas de optimización ficticias en sitios conocidos que ofrecen estos servicios, en los que se les paga a los usuarios para que escriban opiniones. El objetivo es identificar y sancionar a los propietarios de los establecimientos que recurran a estos servicios fraudulentos.

4. Tomar medidas: Cuando un negocio está implicado en una actividad fraudulenta, Tripadvisor no solo suprime las opiniones fraudulentas, sino que también impone varias sanciones, incluida la eliminación del negocio del ranking de popularidad y la adición de una notificación en su perfil (puede verla a la derecha). Tripadvisor puede emprender también acciones legales. 

Qué puede hacer para ayudar

Realizamos esfuerzos incansables para combatir el fraude porque sabemos que, como nosotros, la mayoría de los negocios hoteleros desean un sistema justo que permita que todos los negocios compitan de manera justa. Si una empresa de optimización se ha puesto en contacto con su negocio, denúnciela ante el equipo de integridad de contenido en el Centro de Administración al seleccionar “Denunciar una opinión” en el menú “Opiniones” que se encuentra en la parte superior de la página. Luego, en “Indíquenos el problema”, seleccione “Informar un fraude”. Elija “Denunciar incentivos ilegales” en la sección siguiente y, por último, complete las preguntas restantes con la mayor cantidad de detalles posible sobre el problema. 

Última actualización: 16 de noviembre de 2015