Consejos para tomar mejores fotos de su establecimiento

Consejos sencillos de fotógrafos profesionales de hoteles

Si una foto “vale mil palabras”, ¿las fotos del establecimiento que muestra en su perfil le transmiten a los clientes potenciales lo que usted les quiere decir? Si no tiene el presupuesto suficiente para contratar a un fotógrafo profesional, hay maneras de crear sus propias fotos del establecimiento de la mejor forma posible.

Cuando los viajeros se encuentran en el proceso de selección de alojamiento, las fotos de calidad ayudarán a que las suyas se destaquen de las demás. Estos son algunos consejos de profesionales de la fotografía de hoteles, según las técnicas que utilizan para sus propios clientes.

Piense en la composición

“Los espacios con iluminación interesante contribuyen a hermosas fotografías”, aconseja Ken Wan, jefe de ARC - Architectural Photography en Vancouver. Trabaje con luz natural o artificial , siempre y cuando sea abundante. “También creo que los espacios que permiten que el espectador se imagine en ese lugar, ya sea una habitación hermosa con vista o una piscina al aire libre, pueden ser realmente atractivos y tentadores”.

Por otro lado, advierte que si usted utiliza personas en sus imágenes expresará cuál es la clientela objetivo de su establecimiento, y puede desmotivar a aquellos que no se adapten a ese estilo.

Todos los tipos de alojamiento necesitan inventarios de fotos de las habitaciones completas, especialmente de las habitaciones para huéspedes. Pero hay otras imágenes que también debería incorporar a su carpeta.

INTENTE incluir lo siguiente:

  • Retratos auténticos del personal, desempeñándose con naturalidad.
  • Detalles arquitectónicos acentuados por la luz natural.
  • Detalles relacionados con el estilo de vida (la decoración, los muebles, la comida), tomados con luz tenue.
  • Escenas nocturnas que parezcan “acogedoras”.

EVITE estos tipos de imágenes:

  • El personal o los huéspedes mirando a la cámara.
  • Fotos de lobbies y pasillos vacíos, o de las puertas de las habitaciones.
  • Habitaciones que no estén ordenadas o limpias.
  • Imágenes recargadas, con muchos detalles (no utilice un lente gran angular ni una vista panorámica).

“No tenga miedo de dedicar tiempo a acomodar los muebles hasta que la composición sea la correcta. Estire las sábanas de la cama, quite el cesto de la basura y enderece los cuadros de la pared”. - Mark Bolton, de Mark Bolton Hotel Photography

Prepare la escena

Antes de sacar la primera foto, organice sus espacios correctamente. Con sede en Londres, Mark Bolton, de Mark Bolton Hotel Photography, toma fotos en hoteles de todo el mundo. “No tenga miedo de dedicar tiempo a acomodar los muebles hasta que la composición sea la correcta”, comenta. “Estire las sábanas de la cama, quite el cesto de la basura y enderece los cuadros de la pared”.

Además, tenga en cuenta la hora del día para aprovechar la luz natural. La mañana temprano de un día soleado y despejado es ideal.

Aproveche sus equipos

No necesita cámaras costosas ni complejas para tomar buenas fotos, pero debe familiarizarse con las herramientas y la configuración de la cámara para mejorar los resultados. Los accesorios relativamente económicos también justifican la inversión. 

Bolton sugiere el uso de un trípode, lo cual facilita una toma nivelada. “Intente tomar las imágenes con el nivel de la cámara para no obtener ángulos torcidos, conocidos como verticales convergentes”, dice. “Puede comprar un nivel pequeño que se ajuste a su cámara”.

También recomienda usar una pequeña abertura en su cámara para obtener una gran profundidad de enfoque, lo que enfocará de igual manera a todos los objetos de primer plano y de fondo. Por otro lado, las aberturas más grandes desdibujarán el fondo. Apague las luces de tungsteno y establezca los valores de ISO hasta ISO 400, como para no tener demasiado “ruido” en la imagen. Un mayor número de ISO aumenta la sensibilidad de la cámara a la luz.

Wan recomienda tomar algunas fotos de prueba y verlas en una computadora. “Lo que se ve bien personalmente, a veces se ve extraño en las fotos”, señala.

Integre las imágenes que están de moda

Si desea que las imágenes de su establecimiento parezcan actuales, piense en las tendencias en fotografía de hoteles. Bolton ve mucha luz natural en las imágenes, con composiciones que prestan más atención al estilo de vida (la decoración y la cocina, por ejemplo) que a los elementos arquitectónicos. Es una “sensación editorial” que refleja las interacciones personales y los momentos que incorporan los sentidos.

Sin embargo, las tendencias van y vienen, tal como advierte Wan, así que le aconseja que se concentre más en el mensaje que desea transmitir. Aquellas fotografías relacionadas con el estilo de vida que muestran personas, en algunos años darán cuenta del cambio de vestimenta y peinado.

Tómese el tiempo para crear una carpeta de fotos que haga brillar a su establecimiento. Utilice imágenes llamativas para enviarles el mensaje correcto a los clientes que desea atraer. 

Publicado por:

Traci Suppa

Traci Suppa

Bloguero de viajes

Última actualización: 13 de abril de 2016